Un choque aéreo muy desértico




Este horrible accidente ocurrió en 1966 en el desierto del Mojave en California, estos cinco aparatos con motores General Electric (este dato es bastante importante) estaban rodando una campaña publicitaria en base a esta empresa fabricante de motores "General Electric" para aumentar sus ventas y de paso hacer una sesión de fotos, empresa que por desgracia, cerró sus puertas en abril de este año 2024.

Los aviones en cuestión que estaban en la escena de rodaje eran de diferentes fabricantes aeronáuticos de la época, empezando por el ya conocido (Si queréis más información de él, tengo un artículo hablando de él) XB70 Valkyrie, que en la foto superior, es el avión más grande y el que toma una posición central, siguiéndole a su izquierda el F4 Phamtom II y el T38 Talon y en el lado derecho el YF-5A Freedom Fighter y el F104 Starfighter

Fijaros encima del cuerpo del avión central, que increíbles vórtices crea sobre su cuerpo

El avión que aparece en el centro es el F104 que más tarde sería el que chocaría contra el Valkyrie

EXPLICAR DIRECTAMENTE Y SIN RODEOS EL IMPACTO Y QUIEN PILOTABA QUE

Todo iba bien, pero de repente el piloto del Starfighter, un piloto de pruebas de la NASA llamado Joseph 'Joe' Walker empezó a notar en los controles ciertas vibraciones y el se percató de que serían provocadas por el XB70, intentó controlarlas sin éxito ya que instantes después, su avión rotó e hizo un giro a la izquierda, dándole la vuelta de tal manera que todo el cuerpo de su aeronave chocó contra los estabilizadores verticales del Valkyrie arrancándoselos y rompiendo por completo el Starfighter haciéndolo caer en un bola de fuego en mil pedazos, muriendo Walker en el acto

Los pilotos del Valkyrie, el Mayor Carl S. Cross de la USAF y el piloto de pruebas Al White, dándose cuenta de la situación, intentaron mantener el control de su aparato malamente ya que parte de las superficies de vuelo más importantes del aparato habían sido arrancadas de cuajo

Esta es la secuencia de imágenes captada por el avión Learget que acompañaba para hacer las fotografías


Unos segundos más tarde después del impacto y después de haber volado sin problemas, empezó a realizar un alabeo hacía la derecha y viendo que era imposible, ahí es cuando el copiloto se eyecta si antes haber sido mutilado el brazo y algunos huesos partidos, el piloto intentó mantener el control del aparato pero pudo y finalmente se estrelló con el Valkyrie

Secuencia de fotos posterior al impacto en el que se ve al Valkyrie caer en picado

Hasta la fecha no se sabía realmente que había ocurrido hasta pasados muchos años después y muchos estudios de lo ocurrido, ya que por aquel entonces, no se tenía mucha información en relación a los vórtices de ala ni las estelas creadas por los aviones.

Como dato interesante, en los aeropuertos actuales, tiene que haber unos 10min de media de margen desde el momento en el que un avión despega, a que el siguiente pueda hacerlo, eso con el fin, de que la estela dejada por la propulsión del motor del primero, no afecte al avión siguiente en su despegue

Algunos aviones crean vórtices mucho más grandes que otros dependiendo de la forma que tengan y su tamaño

En la foto primera podemos ver al piloto Al White y en la segunda al Mayor Carl S. Cross.
ambos pilotos del Valkyrie en el momento de los hechos, saliendo con algunos huesos rotos

Joe Walker, el piloto fallecido del Starfighter

Después de todo lo ocurrido, el XB70 restante (porque solo se habían fabricado dos) se lo quedó la NASA hasta que se lo cedió al museo de la USAF en Dayton, Ohio. Donde hasta día de hoy, permanece allí, por si alguien quiere ir a verlo


Las ideas que tenía el departamento de defensa en un bombardero supersónico de alta velocidad para evitar las defensas aéreas SAM de la época fueron por completo anuladas, a pesar de ello y de las experiencias obtenidas empezó a nacer la idea del bombardero que un futuro se conocería como Rockwell B1 Lancer (en servicio a día de hoy)

Los soviéticos al ver la amenaza de que los estadounidenses fueran capaces de hacer bombarderos del calibre del Valkyrie, empezaron a hacer diseños para un interceptor que más tarde sería conocido como Mig25, con la denominación de la OTAN de Foxbat

Fíjate en la pedazo superficie alar que tiene el Valkyrie

Avión Learjet 24 desde donde se hicieron las fotos de la tragedia
 
La empresa que construyó el XB70, la empresa North American, la empresa que dió a luz al místico P51 Mustang, tuvo que cerrar años más tarde con la tragedia fatal del Apolo 1 en la que 3 astronautas murieron quemados en el interior de la cápsula.
La empresa perdió mucha reputación y fue un batacazo importante, perdió valor y la empresa Rockwell-Standard la compró, más adelante esta última, se la compró Boeing
El legado que North American nos dejó para la posteridad fue el recuerdo de estos aviones y los motores Pratt & Whitney que esta empresa diseño durante la guerra fría y que aún hoy en día, siguen funcionando, también digo, no por mucho tiempo.
Ya que esta clase de motores están siendo reemplazados por motores más "respetuosos" con el medio ambiente como los Rolls Royce


Cabina del XB70

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