F/A-18 Hornet

F/A-18 Hornet embarcado


HISTORIA

Es una aeronave destinada al multipropósito, eso quiere decir que en la misma misión puede realizar ataques a tierra (A/G) del inglés Air/Ground y ataques aire aire (A/A) en el mismo vuelo. Puede en estas misiones llevar un armamento bastante variado como bombas de caída libre y guiadas y por láser por el lado del ataque a tierra y el lado aire aire transporta misiles AIM-120 y misiles infrarrojos (guiados por calor) Maverick incluyendo sistemas de contramedidas como bengalas y CHAF (el CHAF son láminas de aluminio las cuales sirven para confundir al radar de otro aparato enemigo en el momento en el que el te lance un misil guiado por su radar)

Hablando de la primera de muchas series que tuvo este avión de combate hay que empezar hablando por la versión F/A-18A (Monoplaza) y F/A-18B (Biplaza) las cuales fueron las primeras que salieron de producción en masa y despegaron por primera vez en los años 70, ya mas tarde aparecieron las versiones C y D con sistemas mejorados y un cuerpo mas grande aumentando la envergadura alar y el peso de la aeronave. Las últimas versiones que están en producción son la E y F que lo mas seguro sean las ultimas, ya que el gobierno estadounidense esta planteándose cambiar sus F-18 navales en sus portaaviones por los nuevos F-35 para el 2020 aproximadamente.

La historia de este avión comenzó con un proyecto necesario para recuperar el control aéreo en los cielos de Vietnam contra los MIG21, por lo que hubo una carrera incesante para crear los planos de una futura aeronave de superioridad aérea. El proyecto YF17 (el futuro F18) rivalizaba con proyectos como el YF16 (posteriormente llamado F16) y el YF15 (posteriormente llamado F15). Por aquel entonces, las fuerzas aéreas de EEUU tenían el F4 Phampton, F104 Starfighter y el F100 Super Sabre incluyendo también el F105 Thunderchief. 

Ha sido y es construido por Estados Unidos, lo siguen utilizando tanto en sus fuerzas aéreas, sus fuerzas navales y el cuerpo de marines de USA, el cual cuesta casi 350.000.000 millones de dólares y ah sido vendido a países como España, Suiza, Canadá, Australia, Finlandia y Kuwait.

Sus características son bastantes buenas en comparación con otras aeronaves de su época, pierde mucho en maniobrabilidad con respecto al F16 pero gana mucho en potencia en comparación.
En los 2000 se retiro de la armada al F14 Tomcat y al Grumman A6 Intruder a cambio de aviones F18 debido a que este avión tiene el modo intercepción del Tomcat y el ataque a tierra del Intruder.
Hay incluso versiones de guerra electrónica llamadas Prowler y Growler.

FA18D versión naval



FA18B Biplaza para entrenamiento



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