North American XB-70 Valkyrie
HISTORIA
Fue un intento de un bombardero supersónico de los años 50, con el propósito de escapar de los interceptores enemigos ya que por aquella época, las aeronaves que eran difíciles de acertar eran las supersónicas, porque o bien los derribabas con defensas antiaéreas rollo misiles o cañones o utilizabas interceptores en las fuerzas aéreas.
Y te preguntarás...¿Por que se querría construir un aparato como este? La respuesta es que por aquel entonces, la USAF necesitaba un bombardero muy rápido tanto como para llegar a la velocidad de Mach 2 o 3 pero, que también fuera pesado para aguantar las cargas de armamento tanto convencionales como nucleares, otra de las razones podría ser la explicada en el párrafo anterior en relación a la evasión de ataques en pleno vuelo.
Finalmente hizo su primer vuelo en 1964, pero poco duraría ya que por aquel entonces, la Unión Soviética ya contaba con defensas antiaéreas muy potentes que estaban en proceso de modernización desde los 50 y claro, ya para los años 60 era prácticamente imposible acercarse al espacio aéreo soviético, por otro lado, la doctrina aérea de ambos países estaba cambiando más hacía las incursiones a baja altura donde los radares enemigos no pudiesen localizar los aviones enemigos del otro.
La mayor parte de las investigaciones en el campo de la aeronáutica entre los años 50 hasta los entrados 70 eran en el campo militar debido a la amenaza que surgía de la Unión soviética, a partir de los 70 se fue calmando mucha más la tensión global (pero seguía habiendo guerra fría, y los presupuestos militares no caían)
Finalmente se decidió dejar de lado este avión y construir otros mucho mas pequeños como el SR-71 Blackbird o el X-15, los cuales, a pesar de que existía la posibilidad de llegar a ser alcanzados, al ser más pequeños eran más difíciles de abatir.
SR-71 Blackbird en su versión biplaza |
Cabina y piloto del SR-71C |
Aerodinámicamente hablando, no es un avión muy corriente como se puede llegar a apreciar, empezando por la punta de sus alas, las cuales podían variar de posición a 25º e incluso a 65º, pero no hacía arriba como los amantes de la aviación podrían pensar, sino hacía abajo.
Te podrás preguntar ¿Y eso?. La razón radica en que cuando el avión conforme va alcanzando velocidades supersónicas, las puntas rotan hidráulicamente mediante accionamiento del piloto hacía abajo consiguiendo así una sustentación mayor por el principio de compresión del aire en la parte inferior de sus alas y por consiguiente una alta estabilidad también.
Claro, por otro lado hay que pensar, que en situaciones en las que el avión ya tenía de por si estabilidad, no le hacía falta rotar la punta de sus alas, por eso en los aterrizajes y despegues le vemos con las alas en posición que podríamos llegar a considerar normales en cualquier avión.
Otra parte de su cuerpo bastante reconocible es la que se encuentra cerca del morro, se puede llegar a apreciar una aletas llamadas Canards, al igual que las que tiene el concorde, Tu-144 o cazas de combate como el Rafale francés, el Eurofighter, J-10 Chenjdu chino o el JAS-39 Gripen sueco. El propósito era ayudar al aparato a despegar y aterrizar mucho mejor debido a la longitud de su fuselaje
Contaba con hasta 6 turborreactores General Electric YJ93 los cuales podían llevar a este bichito hasta las velocidades Mach 2 o 3 mencionadas anteriormente.
Como cosa curiosa, en mi opinión, existen muy pocos aviones en el mundo que recojan el tren de aterrizaje con tanta elegancia como lo hace este, observen.
Sus dimensiones son de 32 m de punta a punta de las alas (3 autobuses uno detrás de otro), 56,39 m del morro a la cola (5 autobuses uno detrás de otro) y 9,14 m de alto (1 autobús), ósea, enorme si haces calculo. Su peso máximo podía alcanzar las 246 Tn y una autonomía de 9000 km pudiendo llevar 3000kg de bombas, incluyendo armas nucleares
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