F-16 Fighting Falcon
HISTORIA
La creación de este avión multipropósito capaz de atacar a tierra y realizar combates aéreos, todo en la misma misión, comienza con un concurso para actualizar mejor las fuerzas aéreas estadounidenses ya que estamos por los años de la guerra fría, y en el espacio aéreo Vietnamita existen aviones soviéticos poderosos para su tiempo como el Mig 21 Fishbed el cual le daba mil vueltas a muchos de los cazas estadounidenses en todos los sentidos (maniobrabilidad, Empuje, Velocidad de Ascenso, etc). Como por ejemplo el F4 Phantom, F104 Starfighter, F105 ThunderChief...
Se necesitaba un avión de un peso de 9000 Kg, bajo coste, una buena relación empuje/peso, y que tuviera grandes prestaciones por debajo de Mach 1.6 (1975 Km/h)
Básicamente necesitaban un avión pequeño, bueno y barato
Al principio se diseño el F15 Eagle para hacerle frente a aviones nuevos que habían salido en aquel momento como el Mig25 con velocidades hasta Mach 3, pero cuando el proyecto del Eagle iba tomando fuerza, fue desechado por el momento debido a que el avión no se asemejaba a las altas velocidades del avión soviético, entonces se decantaron más por la opción de la maniobrabilidad
General Dynamics presentó el YF16 y el YF17 de Northrop (llamados así para las pruebas). Finalmente se escogió el YF16 (mas tarde llamado oficialmente como F16) debido a que era un diseño totalmente nuevo, con controles de vuelo sofisticados, mas maniobrabilidad, mas barato (ya que cuando lo estaban diseñando, decidieron utilizar los mismos motores que iba a tener el F15 con motores Pratt & Whitney y mas alcance. Mas tarde General Dynamics vendió los derechos de producción y licencias a Lockheed Martin en el 95 después de la fusión empresarial de ambos.
En esta foto se puede apreciar con buena claridad el YF17 al fondo y al YF16 el más cercano, prototipos iniciales que darían pie a lo que serían los futuros F18 y F16 respectivamente, sí, sus nacimientos están muy ligados
Después de múltiples pruebas de vuelo (ya que a la hora del despegue tenia algunos problemas de estabilidad) fue introducido en la USAF el 6 de Enero de 1979 y de inmediato al conocerse las características de dicho avión de combate, muchos países europeos y de todo el mundo quisieron comprarlo(23 en total) Pero principalmente Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Noruega y más tarde Israel, Venezuela, etc. Hoy en día sigue en servicio en muchos países y en la USAF (United States Air Force), pero por parte de la USAF ya no lo utilizarán más ya que el gobierno de Estados Unidos, quiere utilizar los nuevos aviones de 5º generación F35 Lightning II y el F22 Raptor (mi favorito), a pesar de ello, la producción no se detendrá ya que hay muchos que todavía siguen utilizándolo y no pretenden cambiar sus aviones por el momento.
Actualmente, en el conflicto en Ucrania, este mismo país se ha quedado sin cazas de combate para poder hacer frente a la fuerza aérea rusa y en su caso, esta utilizando helicópteros "que poco van a hacer contra cazas rusos".
Se está debatiendo si entregar o no los F16 a Ucrania para que protejan los cielos ucranianos, pero eso sería aumentar a una mas la tensión entre Rusia y Occidente con su participación.
VERSIONES
F16C. Versión estándar
Es la versión estándar y original de la que más adelante se originarían las demás. Debido a que no cuenta con un segundo tripulante detrás tiene la posibilidad de cargar hasta 680Kg de combustible adicionales lo que hace que tenga más autonomía de vuelo, eso no deja, que no tenga que repostar en tierra o bien de aviones cisterna, a pesar de que la versión principal es monoplaza, también existe la opción de biplaza que se utilizan sobre todo para entrenamiento pero también se suele utilizar en combate.
En comparación con otros aviones de la actualidad, tiene un tamaño relativamente pequeño y es fácilmente reconocible por ese aspecto, pero cuenta con un costo de 25 millones de dólares, actualmente esto se consideraría barato entre comillas ya que hay aviones como el F18 que cuesta entre los 29 y los 57 millones de dólares dependiendo de la función o el avión super moderno de la fuerza aérea sueca JAS39 Gripen que cuesta 76 millones de dólares y debido a esto, muchos países pobres cuentan con ellos entre sus fuerzas aéreas.
Foto comparativa del F16 con otros cazas de combate en relación a su tamaño
De armamento consta de un cañón Vulcan multi-tubo M61A1 de 20mm y puede transportar gran cantidad de armamento tanto misiles aire aire y aire tierra y bombas de ataque terrestre y naval, los cuales se pueden llevar en sus once puntos de enganche y hay que contar con sus medidas de defensa aérea como las bengalas o el CHAF
Este avión puede realizar guerra electrónica, es decir, puede interferir en los sistemas electrónicos enemigos. En reglas generales, esta aeronave vale para todo, por esa razón tanto pilotos como aficionados a la aviación lo aman tanto.
F16XL .La Versión Grande
Una de las características más visibles que tiene con respecto a la versión original es su superficie alar que prácticamente es el doble pero a pesar de lo que se pueda pensar, no fue destinado a dar un avión nuevo al pentágono ni a reemplazar a ningún avión, simplemente se hizo para realizar experimentos técnicos hacia el desarrollo de una tecnología supe-crucero, no se puso en servicio oficial pero se construyeron solamente 2
Cuando esté diseño fue pedido por la USAF, el gobierno americano ya estaba cambiando su filosofía aérea, en lugar de enfocarse en el combate cercano, ya se iban más a aviones que pudieran interceptar a otros, lo más lejos posible.
Los casi 350 vuelos que se realizaron con esta versión del F16, allano el camino a nuevos tipos de cazas de combate que utilizarían la llamada ATF (Advance tactical fighter) implementado más adelante en el F22 Raptor.
Más tarde, cuando la USAF termino con sus pruebas en 1996, le cedieron a la NASA los 2 aparatos que tenían y ahí realizarían las pruebas de vuelo para estudiar los vuelos supersónicos de manera sostenida.
Si nos fijamos en las fotos, es una auténtica pasada ya que es increíble el pedazo de tamaño alar que tiene al lado por ejemplo del avión espía supersónico SR71
F16V Viper
En comparación con otras versiones, la Block 72 es la más moderna y avanzada y fácilmente reconocible por su estructura encima de las alas, justo en los laterales de su cuerpo central, es una versión muy nueva y está estimado que se construyan por el momento 16 unidades destinadas a la Fuerza aérea de Bahréin.
En enero del 2023 realizó sus primeras pruebas básicas de aeronavegabilidad y sistemas de motor, vuelo y combustible. Hay que aclarar que antes de esta versión, hubo otras muy parecidas en relación con la forma de su fuselaje, por lo que si buscáis fotos en Google, os aparecerán muchos parecidos, pero son versiones entre sí, añadiendo o quitando cualidades de aviónica, armamento, estructural, etc.
Desde los inicios, de por sí el avión era increíble en su capacidad de giro y actualmente sigue siéndolo, remarcando el hecho de que no lleva motores vectoriales como el Raptor o el Flanker
Dado que tuvo y sigue teniendo grandes prestaciones en lo que implica motor/rendimiento/agilidad sigue siendo un avión solicitado a día de hoy, realizándole modificaciones continuadas para que "no se pase de moda"
Una de las primeras modificaciones que se le hizo, fue cambiar su radar principal mecánico por uno más moderno y electrónico con el cual mejoraría el alcance y rastreo continuo de los objetivos haciendo así, que el combate sea más rápido, por supuesto, ofrece una menor firma electrónica al ser detectado por otros en sus radares
En este short podréis fijaros perfectamente en la diferencia más notable entre el F16 original y el modificado F16 Viper mejorado
PARTICIPACIÓN BÉLICA DIRECTA O INDIRECTAMENTE
Guerra civil Libanesa (1975-1990)
Guerra del Líbano (Operación Paz para Galilea ) (1982)
Operación Opera (1981)
Guerra de Afganistán (1986-1988)
Operación tormenta del desierto (1991)
Operaciones de entreguerras en territorio Iraquí (1991-2003)
Golpe de estado en Venezuela (1992)
La guerra de los Balcanes (1994-1995)(1999)
Incidentes sobre el mar Egeo (1996-2006)
Guerra de Kargil (1999)
Operaciones en Afganistán (2001-Actualidad)
Invasión de Iraq y Operaciones posteriores (2003-Actualidad)
Segunda Guerra del Líbano (2006)
Operación Sol (2007-2008)
Conflicto Israel-Gaza (2008-2009)
Intervención militar en Libia (2011)
Al ver tanta participación bélica por todo el mundo, hay que darse cuenta que durante muchísimos años fue la espina dorsal aérea de muchas fuerzas aéreas incluyendo la de USA
DIMENSIONES
- Longitud: 14,7 m
- Envergadura: 9,5 m
- Altura: 4,4 m
- Autonomía: 3900 Km
- Peso en vacío: 8670 Kg
- Peso cargado a tope: 42.000 Kg
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
Hay aeronaves que por el carácter de su misión o el propósito para el que se le ha creado, cuentan con sistemas de ingeniería la mar de curiosos y complejos, tal es el tren de aterrizaje del F18 que esta diseñado de manera que pueda soportar los duros aterrizajes que se realizan continuamente en la cubierta de un portaviones y que tiene que detener a la aeronave en segundos, pero no vamos a hablar de ese avión, no es de este POST, hablaremos del tren de aterrizaje del F16 que también tiene su ingeniería detrás de el.
Como podéis ver en el vídeo, el tren de aterrizaje del F16 se pliega hacia delante y después hacía arriba, fue diseñado de tal manera que entrará sin problemas en su fuselaje pero que al mismo tiempo al ser tan pequeño, no le quitara espacio ni al combustible ni al armamento que se tenía planeado utilizar.
En este otro vídeo de una maqueta del mismo avión podremos ver también el repliegue y extensión de su tren mucho mejor
La palanca de mandos (Joystick), la tiene en el lateral derecho lo que hace en situaciones con fuerzas G excesivas, sea para el piloto más fácil de controlar el avión ya que esta en una posición mucho más cómoda. También fue el primer avión de combate en llevar una cabina completamente de cristal lo que favorece la visión del piloto en cualquier ángulo en una situación de combate aéreo "Dogfight" y estéticamente ya que hace que sea uno de los aviones de combate más bonitos e icónicos (en mi humilde opinión)
Otro aspecto muy chulo es la posición de sus Aero-frenos, hago un inciso, todos los aviones en el momento del aterrizaje, utilizan ciertas superficies de vuelo para frenarse como por ejemplo FLAPS y SLATS pero también Aero-frenos, también llamados en inglés como SPOILERS.
El caso es que esta aeronave, los "SPOILERS" los tiene en los laterales del motor principal igual que como sale en la imagen siguiente.
En esta foto de este F16 Belga se puede apreciar perfectamente los Aero-frenos señalados en verde
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