MIG35 Super Fulcrum F



HISTORIA

El temible caza de combate ruso polivalente de 4º Generación actual, aparentemente temible ya que, sus planos y diseños le vienen del legendario MIG29 fabricado en los años 70-80, el objetivo principal fue la propuesta de los países que anteriormente tenían el Mig29 Fulcrum, de actualizar su fuerza aérea con el mismo avión pero más moderno "que le hicieran una renovación a gran escala", incluyendo países ex-soviéticos que aún lo conservaban, por otro lado, los mismos rusos están interesados en adquirir aviones mas pequeños para hacer una producción en serie de estos mismos, ya que prevén, que en un futuro conflicto a gran escala contra potencias extranjeras, no tengan suficientes aviones para proteger su espacio aéreo y no sean suficientes los aviones Suhoi que tienen en servicio actualmente y aquí es donde el Mig 35 entra, muy parecido por fuera a su predecesor Mig29 pero totalmente nuevo por dentro

Mig 29

 Cazador todo tiempo capaz de atacar en cualquier momento y en cualquier condición climática tanto a objetivos en tierra como en el aire, pensado exclusivamente para la exportación a la India, a pesar de que más adelante se unieran Corea del Norte, Irán, Egipto y Bielorrusia, ya que es uno de los países con más armamento soviético, por otro lado hay países interesados en su adquisición como Perú, Argelia y Bangladesh y segunda medida con menos pedidos que estos últimos Argentina, Colombia y México debido al Costó/Beneficio que ofrece con otros cazas parecidos como el F16, Saab Gripen, Rafale o Eurofighter 

A pesar de ir vendiendo estos Mig mejorados a todos los países que anteriormente utilizaban material soviético, la reputación no hizo más que caer en todo el mundo, ya que por la mera existencia de cazas F35, F22 o el Rafale, hacía y hace que no tuviera sentido la obtención de este caza por unas cuantas mejoras en sus sistemas de navegación o armamento, por citar parte de las mejoras, pero dado a su alta maniobrabilidad se sigue mirando a lo lejos como una amenaza potencial del este de Europa.
   A pesar de ello, en otros países si que caló bastante debido a sus tan bajos costos de mantenimiento, operación y compra

El Mig 35 empezó a fabricarse a partir de los 2000 e hizo su primer debut entre el 2012 - 2013, en 2016 empezó a entrar en producción y finalmente en 2022 en servicio en las fuerzas aeroespaciales rusas, como ya hemos dicho anteriormente, se basa principalmente en el Mig 29 que para poneros en contexto, era una aeronave diseñada desde su inicio para dar respaldo de combate aéreo cercano a aviones más grandes rusos F35 contra los aviones estadounidenses F15 y F16 en la guerra fía.
   A pesar de ello, una de las dificultades que tenía era su falta de autonomía de tan solo 1000Km que hacía que tuviera que tener las bases lo más cerca posible.

Mig 35

Volviendo al Mig35, una de las actualizaciones que se necesitaban "a gritos" era la poca autonomía de aviones predecesores, que obviamente este tenía que cubrir, se le ensancho ligeramente el cuerpo para que hubiera suficiente espacio para el combustible y una sonda para permitirle repostar en pleno vuelo, aumentando unos 1000Km más de autonomía, ósea, capaz de alcanzar los 2000Km en total y con repostaje aéreo hasta los 3000/5000Km, otra mejora notable fue el aumento de la electrónica y pantallas digitales, muchas de ellas utilizando tecnología occidental, aumentar las aberturas del fan para que pudiera entrar mucho más aire del necesario en los motores y pudiera aterrizar/despegar en pistas más cortas, que en las que operaba su predecesor.

Con un control Fly-by-wire y unos motores vectoriales junto con su increíble maniobrabilidad dada por su cuerpo, hacía que este avión de combate tan barato hiciera maniobras imposibles de realizar para otros de su clase. Prometiendo durar en servicio por más de 40 años



Existe una versión para portaviones con la coletilla de "K" que fueron exportados a la India, pero no les acabo de convencer a los indios y terminaron por prescindir el contrato con Mig para pasar a comprar Rafales franceses

El gobierno ruso tiene esperanzas en este aparato alegando que "incluso a pesar de los fallos o contra-tiempos, este avión pueda servir como plataforma para armas láser", pero actualmente no son alcanzables estos objetivos

Diversos medios informativos revelan que Migs35 ya combaten actualmente en el escenario de guerra ucraniano, a pesar de que con ello, tengan que hacer más pruebas operacionales.

Puede llegar hasta velocidades de Mach. 2.25 gracias a sus motores Klimov RD33-MK, pero eso no es impedimento para poder llegar a cargar hasta 6.900Kg de armamento bajo sus 9 soportes bajo las alas llenas de armas aire-aire como aire-tierra de la más alta calidad rusa y un cañón de 30mm.

Como se puede ver en la imagen, el Mig 29 a la izquierda, Mig 35 a la derecha


Tiene un techo de servicio de 18.000 pies (5.486m) nada mal para un caza de la actualidad

Mig35 de Eslovaquia al fondo y Suhoi Su-35 Flanker de Ucrania en el frente (fijaros en sus colas en el dibujo), foto comparativa de aviones de ambas casas (la casa "Suhoi" y la casa "Mig" rivales por el podio al mejor avión de combate)

En la foto superior puedes ver los aviones de combate más utilizados por Rusia actualmente pero cada uno cumple una función, ambos son aviones de superioridad aérea, el Mig35 es más para combates cercanos gracias a su maniobrabilidad y cuerpo pequeño puede hacer giros que el otro, el Flanker no podría, en cambio el Flanker es capaz de disparar varios misiles a diferentes objetivos al mismo tiempo a lo lejos, sin tener que llegar a enfrentarse cuerpo a cuerpo con otros aviones, que si llega el caso, también es capaz como el otro pero no de la misma manera porque es más grande.

Es un aparato principalmente monoplaza, a pesar de que la versión más usada es la biplaza por razones de distribución de trabajo en la cabina
   A mi personalmente me gusta mucho este avión ya que los cazas rusos son super buenos, tienen muy buen rendimiento y son fiables y por lo general cuestan poco y son muy bonitos

Como dato curioso, el grupo de acrobacias nacional de Rusia llamado "Strizhí" cambiará sus actuales Mig29 por estos cazas de 4º generación Mig35

Foto de 4 cazas Mig29 del grupo de acrobacias Strizhi

Foto comparativa entre el Mig35 ruso en azul y el Rafale francés en verde, aviones parecidos en tamaño, tecnología y capacidad operativa


Actualmente solo lo posee Rusia con los 8 aparatos que forman la escuadrilla de acrobacias del país (Strizhi) y tiene pensado llegar a tener de 30 a 35 para usos de combate, siendo el único país hasta el momento en tener este aparato tan reciente y nuevo

Actualmente tampoco se prevén grandes cambios en la vida de este aparato debido al conflicto que tienen a día de hoy contra Ucrania y la inestabilidad económica mundial y las sanciones, igualmente, otros países no ven con buenos ojos comprar material militar ruso a día de hoy, habrá que esperar con ansias, las futuras decisiones que se tomarán con este aparato.

A pesar de ello, Rusia no solo cuenta con esta aeronave para sus exportaciones militares en el ámbito del aire, también tiene en su bolsillo futuros aviones como el: Su34 y Su57 Felon y Su75 Checkmate

DIMENSIONES

Mide 17m de longitud, para que te hagas una idea, tanto como un autobús doble de estos que son articulados

Autobús articulado

De altura mide 5m como un coche particular puesto en vertical y aún así nada porque sería más alto y con respecto a su anchura, son unos 12m, prácticamente otro autobús de línea (de los normalitos ya)

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