Antonov 225 Mriya


 
  
HISTORIA

Es el avión de carga mas grande del mundo y de la historia de la humanidad registrado por uno de los más grandes en el libro de los Record Guiness creado por Oleg Antonov. 

El significado de Mriya es Sueño en Ucraniano. Puede cargar 245.000 Kg en vacío y 648.000 Kg lleno, destinado en un principio en la década de los 80 para el transporte de materiales espaciales o el transbordador (Burán) de la agencia espacial soviética ROSKOSMOS.

Es idéntico a su antecesor Antonov 124 Ruslan debido a que:
     - Se le añadió en lugar de un estabilizador en la cola ,dos
     - Se le alargo el fuselaje
     - Se le añadieron dos motores mas (uno a cada lado de las alas)(6)
     - Se extendieron el numero de ruedas llegando a ser 32 en total en el tren de aterrizaje principal
     - Y se extendieron mas la distancia alar
         (hoy en día sigue en servicio)

El primer y único AN225 construido fue en 1988 haciendo su primer vuelo ese mismo año, con la desintegración de la Unión Soviética se cancelaron las misiones Burán y el AN225 fue almacenado hasta que fue alquilado para el transporte pesado de nuevo pero esta vez no para transportar al transbordador Burán, sino carga diversa en su interior como por ejemplo: trenes, helicópteros, aviones pequeños, generadores...etc

Dos fotos del AN225 después del ataque aéreo ruso en el conflicto en Ucrania de 2024


A partir del año 2000 se empezó a conocer este avión  y empezó a tener muchos pedidos de transportes por todo el mundo, pero ninguna se llegó a concretar debido a su tamaño, a pesar de que pueda transportar grandes cargas, lo que hacen las empresas es alquilar los servicios de la empresa que opera el Antonov para sus transportes en lugar de comprarlo, desgraciadamente, ya no volveremos a ver volar este avión recientemente por el ataque aéreo ruso que sufrió en el aeropuerto de Gostomel en el 2022, a pesar de ello, los ucranianos planean construir otro An225 Mriya idéntico por fuera pero totalmente diferente a la versión original, según los ucranianos "para que sea más ucraniano y menos ruso", seguramente utilicen más ahora los An124 (la versión pequeña del Mriya)
   Una de las cargas mas pesadas que ah realizado este avión ah sido un Generador de 189.980 Kg para una central eléctrica en Armenia.

AN225

AN124

An225 en los años 80 transportando al Burán en una exhibición aérea

Ha tenido su aparición también en la Gran Pantalla en películas como "2012" estrenada en 2009, en toda la escena que abarca desde la huida de Las Vegas hasta el aterrizaje "forzoso" en la cordillera del Himalaya

Menudo "Monster Truck", que surrealista


En la película de Fast and Furious 6 estrenada en 2013, no se ve el An225 pero si se ve su hermano pequeño, el An124, donde el malo de la película intenta escapar



COMO IDENTIFICARLO

Una de las partes más identificativas de este avión es naturalmente su enorme tamaño tanto su cuerpo como sus alas y su gran cantidad de motores, uno de los aspectos más molones es su cola la cual tiene dos estabilizadores porque debido al gran tonelaje que tiene, gran cantidad de aire se mueve a través de sus superficiales alares y su envergadura y para manejar eso, necesita dos estabilizadores en lugar de uno.


También, la posición de la cabina esta en la parte superior para verlo todo, no todos los aviones tienen la cabina en lo alto, si te fijas querido lector, los aviones que tienen la cabina en lo alto son todos o bien aviones pesados o antiguos como el DHC4 Caribou, a pesar de ello, hay excepciones como el Beluga que en lugar de dejar la bodega de carga debajo de la cabina, se la pusieron encima


Foto de la cabina desde su puerta de entrada, al fondo se pueden ver los mandos de vuelo y las ventanillas donde van los pilotos

Aquí lo podéis ver con las alas, el morro y otras partes desmontado teniendo la cabina en lo alto


Comentarios

Publicar un comentario

la mejor manera de dar nuevas ideas es comentandolas