A380
Este monstruo de 510tn, de doble piso, construido con 4 millones de piezas, tan largo como dos ballenas azules una detrás de otra y tan alto como 6 jirafas, famoso y querido por todos tanto aficionados de la aviación como no, siendo el archi-enemigo del avión estadounidense Boeing 747, ya por desgracia retirado del servicio el 31 de Enero de 2023, nació en Toulouse, Francia en 2005.
Historia
Todo empezó con las ganas de reducir el mercado que tenía Boeing con respecto a los vuelos intercontinentales desde 1970, por lo que un grupo de ingenieros dirigidos por el francés Jean Roeder diseñaron y crearon un avión para la flota de Airbus que pudiera rivalizar contra el B747 de Boeing.
McDonnell Douglas también intento crear un avión de dos pisos llamado MD-12 que no salió de los planos de diseño por falta de financiación.
El que sería el MD12 de McDonell Douglas
En 1990 fue expuesto al director de Airbus que le encanto y firmó los planos y diseños iniciales.
Durante el proceso de diseño del avión, el grupo de ingenieros de Jean Roeder se valió de la ayuda de empresas aeronáuticas más importantes del sector aéreo europeo, para que ellos también dieran ideas del futuro diseño del avión de pasajeros más monstruoso de la historia. Las empresas fueron, Aerospatiale, Deutsche Aerospace AG, British Aerospace y la española CASA.
Por supuesto, con los planos iniciales y más o menos sabidas las dimensiones que tendría el futuro avión, Airbus tuvo que hablar con muchas aerolíneas que podrían llegar a estar interesadas en el avión y con más de 70 aeropuertos para conocer las dimensiones de las puertas de embarque y ajustar así, aún más las medidas que tendría el avión.
Conforme pasaba el tiempo en relación al diseño y construcción del nuevo avión de Airbus, Boeing vio que el 747 que ellos tenían se les quedaba corto y ahí fue cuando empezó el proyecto de la nueva versión del 747, la Boeing 747-8.
Varios aterrizajes del B747-8
Varios despegues del A380
Cuando nació, no se llamaba A380, se llamaba A3XX pero finalmente lo llamaron A380 rompiendo así con la fila numérica de Airbus (A320, A330, A340) ¿Por que el 8? Debido a que la mayoría de los clientes que en el futuro comprarían este avión, estaban en Asia y en Asia el número 8 es considerado buena suerte... Por eso.
Su primer vuelo fue realizado desde las instalaciones francesas de Toulouse hasta el aeropuerto de José María Córdoba en Medellín, Colombia, para probarlo en aeropuertos situados a diferentes alturas, de ahí, partió al aeropuerto de Bogotá para realizar las mismas pruebas, de ahí tomó rumbo a Iqaluit, una zona localizada entre Groenlandia y la Península del Labrador en Canadá, con el propósito de realizar las pruebas en condiciones de mucho frío.
En relación a la construcción del nuevo avión, es construido por fases encargándose de todo Alemania en lo concerniente a la parte delantera y trasera que serán transportadas en barco hasta Toulouse (Por supuesto esta ciudad no esta situada al lado de la costa, por lo que se carga en camiones) al igual que las alas, que son fabricadas en Gran Bretaña y transportadas hasta allí en barco, las únicas piezas que no se transportan por mar son el vientre y la panza que se fabrican en Getafe, España y se transportan en su totalidad en camión.
Debido a toda esta complicación en el transporte de las secciones del avión, solo se pueden construir al mes 4 unidades del A380, añadiendo a esto por supuesto, los diferentes estilos que las compañías aéreas exigían a sus A380 y los altos estándares que debían tener al ser un aparato tan grande.
Ensamblado en la planta de Toulouse, Francia
Despegue con dirección a la fábrica de Hamburgo para sus retoques finales
Link: Beluga XL
Finalmente el A380, vuela por si solo (por supuesto con las pruebas hechas y en buenas condiciones) hasta Hamburgo donde le dan un mano de pintura y los retoques finales y a volar.
Este es el A330XL Beluga el cual podréis ver en este mismo Blog en la sección de "Aviones de mercancías" en la parte superior del propio Blog
En 2023, la producción de A380 se reduce a niveles de casi no fabricar ni uno, ya que las aerolíneas, ya no necesitan aviones tan pesados como el A380 debido a la baja demanda de pasajeros producida por la pandemia del COVID19 en 2020. De tal modo que la aerolínea francesa "Air France" ha dejado en
des-uso a sus A380 y no realizará pedidos, la "Lufthansa" alemana igual y "Singapore Airlines", la única que se quedaba con sus A380 es "Emirates" que incluso a hecho varios comunicados diciendo que los va a retirar y cambiar por A330 y A350-9, pero que la fecha de esos cambios esta indeterminado.
De todos modos, la vida de este avión esta llegando a su fin por el momento, ya que con la baja demanda de pasajeros dada por la pandemia, las aerolíneas más importantes que operaban con esta clase de aviones, utilizarán a partir de ahora, aviones de larga distancia bimotores, más fáciles de mantener y con menos costos de operación, esta situación ya ha ocurrido con el legendario B747, que en el 2023 fue retirado definitivamente y es posible que el A380 corra la misma suerte.
Video noticia de la CNN sobre el futuro a corto plazo que tendrá el A380
Dimensiones y curiosidades
A pesar de lo que se pueda decir, el tamaño importa y para el A380 lo es aún más, debido a lo grande que es. De 64 a 80m de envergadura, una longitud desde el morro hasta la cola de 72m y una altura de 24m. Esto hace que el A380 sea el avión más grande del mundo en el sentido de la aviación comercial y tenga que operar en los aeropuertos de manera diferente a los demás, por ejemplo:
1.- Solo puede operar en aeropuertos que tengan unas pistas de aterrizaje y despegue con un ancho de 60m, haciendo esto muy difícil ya que la gran parte de los aeropuertos del mundo tienen un ancho de pista de 45m
2.- Cuando el A380 ruede por las pistas de un aeropuerto y hay otra pista de rodaje próxima al que esta rodando este, se tiene que cerrar hasta que el grandullón pase, porque claro, si otro avión pasase por la otra pista de rodaje paralelo al SuperJumbo, las alas de los dos aviones chocarían debido a la gran envergadura del A380
3.- En condiciones de baja visibilidad en el aeropuerto, no tiene que estar lo más alejado del SuperJumbo y nunca por debajo de una distancia de 915m
4.- En los momentos de su despegue y aterrizaje, hay que dejar un tiempo de espera hasta que el próximo avión despegue o aterrice, todo esto para prevenir las corrientes de aire que suelta tanto sus motores Rolls Royce Trent 700 u 900 (dependiendo de modelo), como los vórtices de sus alas, o su cuerpo.
Fijaros bien en las corrientes de aire que provoca a su alrededor, es espectacular
Tiene una autonomía de 15.000 km, una auténtica locura si nos damos cuenta que puede ir en un viaje de ida desde Madrid hasta Perth sin escalas, volar por encima del mediterráneo, oriente medio, India y el Océano Índico, pudiendo hacer este vuelo a 43.000 pies, unos 13.000m.
En relación a la capacidad de los pasajeros es muy variable, ya que cada aerolínea puede personalizar a gusto sus aviones, pero la media ronda entre los 484 a 615 pasajeros, llegando a máximos de 853.
Con todo esto hace que sea el avión comercial más grande de la historia, ya por delante de el estarían los rusos Antonov 124 y 225 pero esos quedan descartados, ya que sus propósitos operacionales son el transporte de mercancías pesadas al igual que el Beluga.
Para liberar costos de entrenamiento a los pilotos, la cabina se ideo de tal manera que fuera reconocible a pilotos de otros aviones de la misma compañía y les costase menos adecuarse a ella (Un Win Win como diría yo)
Aspectos que lo identifican
Ya te guste el mundo de la aviación como no, te será muy fácil reconocer a este monstruo.
Para empezar, ya de por si sus grandes dimensiones lo delatan dándote cuenta de que es el, además de su doble piso que pocos aviones tienen, también su juego de 4 grupos de ruedas que consiguen darle una estabilidad notable y bien necesaria para el y por último, sus winglets o puntas de alas con su forma característica en triángulo, en sí, un avión con estilo.
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