Boeing 707



HISTORIA

Fue uno de los primeros aviones comerciales de la historia, los bocetos de dicha aeronave empezaron en 1949, comenzando a pensar en un avión que tuviera alas en forma de flecha y que pudiera dar capacidad a 179 pasajeros.

Su primer vuelo inaugural fue en Julio de 1954, la primera aerolínea en comprar los Boeing 707 fue Pan-Am, mas tarde les seguirían mas aerolíneas como Air France, Alitalia, Iberia, American Airlines y países que los utilizarían para sus aviones presidenciales como España, Estados Unidos, Alemania, Argentina, países de oriente medio, Sudamérica y algunos otros en África.

A pesar de que previamente ya existían aviones comerciales capaces de volar con pasajeros a corta y media distancia como por ejemplo el Británico De Havilland Comet (1952), este avión era diferente debido a que podía ir desde Nueva York y París en un viaje directo sin hacer escalas y a una altura Máxima de 10000 (Techo de Servicio como se suele decir), por desgracia, se tuvo que retirar y no consiguió estar muchos años en servicio debido a sus recurrentes fallas mecánicas.

Tenia 4 Turboreactores Pratt & Whitney JT3D-1 y una tripulación de 4 tripulantes (Piloto, Copiloto, Ingeniero de vuelo y Navegante).

Existe la versión militar de este aparato llamada, KC135 Stratotanker o como AWACS de alerta temprana.


Foto del Boeing 707 de Pan Am


Este aparato le hacía la competencia directa al Douglas DC-8, que casi siempre ganaba este último, pero poco más tarde a finales de los años 50, el fuselaje del B707 se ensancho unas 6 pulgadas más, lo cual hacía que tuviera un fuselaje mucho mayor, con mayor capacidad de pasajeros, carga y combustible y ya entonces, la competencia que le hacía el DC8 se disipó por completo.

Actualmente sigue en servicio pero NO para uso civil/comercial, sino en el mundo militar, que también por otro lado, ya se van retirando por modelos muchísimo más nuevos como el B767 o el DC10 de repostaje aéreo. Y su construcción se detuvo para uso civil en 1978 y para uso militar en 1991, quedando solo algunos reconvertidos, mientras tanto, todos los 707 que se daban en baja, los llevaban a cementerios aéreos como por ejemplo el más importante situado en el desierto del Mojave.

Con el paso del tiempo, aparecerían aviones más nuevos y novedosos como el 727 y el 737, los cuales compartían superficies de vuelo del obsoleto 707 y que en el momento de fallos mecánicos, los repuestos se cogían de los 707 de los cementerios


B707 reconvertido en AWACS (Aeronave de detección y alerta temprana)

Antigua cabina del 707 sin modernizar

Los últimos modelos para uso civil/comercial de los B707, llamados B707-120B y B707-320B, tenían motores JT3D más silenciosos, tenían una admisión de combustible más baja para no consumir tanto combustible y más flaps cerca de la punta de alas para incrementar la sustentación.

A finales de los años 60 y con el crecimiento exponencial del tráfico aéreo mundial, el 707 tenía los días contados, ya que, a pesar de que se construyo con el propósito de ser el "autobús" de la gente durante muchos años venideros, su diseño hacía que, realizarle modificaciones sustanciales en su cuerpo fuese una proeza.

Por que, para cambiarle los motores se necesitaría cambiarle también, las ruedas del tren de aterrizaje y todo el conjunto, haciendo así que todo su cuerpo se desproporcionase y además de que el ancho de las pistas de aterrizaje eran muy estrechas. Y pensarás, cuando agranden el ancho de pista, se podrán volver a utilizar. Pues no, porque para entonces ya habría aeronaves mucho mejores que este y ya se habría convertido en material obsoleto.

De estas dificultades con el B707 nacería el que conocemos como reina de los cielos, el avión de doble plataforma, el Boeing 747. Un aparato con el cual, Boeing ganaría sumas millonarias al tratarse durante muchos años de la única empresa proveedora de esta clase de aeronave tan grande


KC-707 Aguila (Omega Tanker) (Boeing 707 reconvertido a avión militar de repostaje en el aire)
                                                                                  
E3 Sentry (Otra versión militar reconvertida de la versión civil)


Esta aeronave que veis en la foto superior y en la foto inferior, también se retirará en los próximos años de esta década por el A330 MRTT en Europa y por el B767 en U.S.


Mismo avión que el de la foto de arriba

Si algún día, hacéis como en la serie de "Outlander" y viajáis al pasado, podréis ver en los aeropuertos el avión de este post, sacar fotos y nos las mandáis jajaja.


DIMENSIONES

Longitud: 44,1m
Altura: 19,9m
Envergadura: 39,9m

Comentarios

  1. Hola.
    Quería agradecerte la visita a mi blog de la Trastienda y vengo a saludarte y ver el tuyo. De unos meses a esta parte no dispongo de tiempo para dedicarme al mundo virtual. No me da la vida ni para leer, ni para escribir, ni para compartir, así que espero, algún día, volver a la normalidad.
    Serás bienvenido a cualquiera de mis blogs cuando gustes y si te animas a participar en algún reto de escritura de los que organizamos los jueves, igualmente serás bien recibido y es una manera muy bonita de conocer otros espacios.
    Un abrazo.

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