Versión modificada del DC10, la "Air Tanker"




HISTORIA

Es uno de los aviones anti incendios más grandes del mundo, reconvertido del avión de los años 70, McDonell Douglas DC10, el cual era un avión comercial de pasajeros trimotor que finalmente se retiro entre las décadas de los 90 y 2000, pero a día de hoy siguen estando en servicio como cargueros, aviones cisterna como el de Omega y en el caso de este post como anti incendios. Incluso existe un avión médico de la empresa ORBIS la cual se encarga de hacer operaciones oculares, centrada también en la prevención de la ceguera.

Y si, las operaciones las llevan a cabo a 39.000 pies de altura


Existen a día de hoy 10 aviones DC10 Tanker STC, comenzando su investigación sobre la búsqueda de nuevos aviones cisterna para la extinción de incendios alrededor del 2002 en adelante, con el fin de extinguir los incendios que ocurrían y siguen ocurriendo en el oeste de los Estados Unidos, concretamente en el estado de California y parte de Nevada y Oregón, porque todas estas zonas tienen una vegetación muy seca que es fácil que prenda una chispa y el bosque se queme. 

La junta de la empresa de Airtanker solicitó a la FAA (Administración Federal de aviación) la modificación de 10 DC10 que estaban en vertederos, a aviones de extinción de incendios, que finalmente le concedieron la aprobación en 2006.

 Este avión puede llevar 12.000 galones de agua (45.420litros) siendo el tercer avión anti incendios mas pesado por detrás del B747-400 Super Tanker y el IIyushin Il-76 ruso que aparecerán en siguientes Posts, teniendo el mismo sin carga alguna unos 108.940 kg.

Ha participado en numerosos incendios desde el año 2006 hasta el día de hoy (2020) tanto en Estados Unidos como en Australia teniendo una autonomía de 10.620km (5.730mn)

DC10 Air Tanker


Ilyushin IL76 Air Tanker (Fabricación rusa)



Más que conocido B747 Air Tanker (Fabricación estadounidense)


Claro, en la parte de arriba os explico que puede llegar a soltar hasta 45 toneladas de agua sobre su objetivo, no sé si os hacéis una idea del calibre de la situación de que puede llegar a tirar al mismo tiempo, dos casas unifamiliares y media (suponiendo claro, que la casa pese 20t)




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