San José - Ciudad de Guatemala DHL D7216

 

Hablamos del 7 de Abril de 2022, un vuelo internacional de carga, que cubre el trayecto entre el aeropuerto de San José  (KSJC)  en Costa Rica hasta el aeropuerto internacional La Aurora  (MGGT)  en Guatemala, estuvo a punto de acontecer un suceso que pocos se esperarían.

Era por la mañana y se esperaba que el vuelo fuera rutinario como cualquier otro en el aeropuerto, pero ese día ocurriría una tragedia y nadie se lo esperaba. Era un Boeing 757F de DHL como puedes ver en las fotos y videos.

El avión siguió todos los procedimientos normales en un vuelo y despego de Costa Rica a las 09:35 pero a los 25 min de vuelo, ósea, a las 10:00 apareció un fallo en los sistemas del avión, se trataba de un fallo en el sistema hidráulico, una de las partes digamos más importantes del aparato, con el cual le da la posibilidad de moverse con toda libertad y poder mover claro, la mayor parte de las secciones móviles.

Los pilotos de inmediato reportaron el fallo a la torre de control y solicitaron vectores para aterrizar de nuevo en San José no sin antes, estar un buen rato en vuelo dando vueltas para poder quemar combustible y aterrizar, esta fue una situación un sensible y delicada ya que el sistema que fallo es uno de los más vitales de la aeronave.

Al tocar suelo el aparato se deslizo descontroladamente por la pista, porque, al no tener sistema hidráulico en buenas condiciones, no pudo frenar las ruedas y finalmente se salió, haciendo un giro de 180º.

Por supuesto, después del impacto y la final detención del avión en un terraplén al lado de la pista 07, el aeropuerto estuvo cerrado durante horas hasta que pudieron retirar el avión y comprobar que el aeropuerto era apto para las operaciones aéreas de nuevo, todo esto llevo, claro esta, a la cancelación y desvíos de muchos vuelos afectando así a miles de pasajeros, que tenían o no destino en San José 

Por suerte, no hubo ni muertos ni heridos pero si que es verdad que al salir del avión siniestrado, a toda la tripulación, se les hizo un revisión minuciosa de su estado físico y mental.

Como apunte, esa especie de espuma que los bomberos echan sobre el avión, es para prevenir cualquier posible incendio que pudiese pasar.

Este accidente como tantos otros nos hace recordar, que los servicios de mantenimiento son esenciales en cualquier tipo de maquina y que a pesar de todo, accidentes siempre va a ver, es un recuerdo para todos aquellos a los que le da miedo volar, relax.

Comentarios