Canadair CL-415




HISTORIA

El Bombardier Cl 415 es una aeronave hidroavión destinada a la extinción de incendios alrededor de todo el mundo. Las características mas reconocibles son una gran superficie alar de punta a punta de las alas, unos motores en la parte superior en lugar de debajo de las alas para evitar problemas con el agua u otros objetos, su color en todo su cuerpo suele ser por lo general con colores vivos como el rojo y amarillo aunque también se pueden ver en rojo y blanco, sus dos deltas localizadas en el timón de profundidad en la cola, la cual debido a la corrientes provocadas por sus enormes alas y que vuela a baja cota (altura) hace que la aeronave tenga más estabilidad en el momento de soltar el agua


Este avión fue construido en un principio por la compañía Canadier entre los años 60 y 70 pero alrededor de los años 80 fue comprada por Bombardier pudiendo tener ambos nombres. Se empezó a construir a partir del avión de la segunda guerra mundial PBY Catalina, con la idea inicial de transformar la mayoría de las aeronaves de la segunda guerra mundial como bombarderos, aviones de reconocimiento incluyendo cazas pesados para labores mas útiles como extinción de incendios, mensajería y aviones de carga, etc. Como es el caso de Canadá, que solía tener bastantes incendios forestales, surgiendo la idea de un avión apaga fuegos.
La idea no era nueva ya que se utilizaban avionetas pequeñas como hidroaviones, no eran hidroaviones propiamente dicho ya que dichas aeronaves se utilizaban para otros labores no solo expresamente al de apagar incendios





























En estos momentos a día de hoy esta en servicio en: Canadá, Croacia, Francia, Grecia, Italia, Corea del Sur, Malasia, Marruecos, España, Turquía y USA al menos teniendo en total en todo el mundo en servicio según las estadísticas desde el 2016 al 2019

Sobre la Tripulación podemos hablar de su respectivo piloto y copiloto y hay veces que también hay un tercer tripulante el cual se encarga de controlar a ambos pilotos en el caso de que estén en practicas o realizando ciertas misiones especiales en las que ni siquiera dos pilotos podrían aguantar, por lo que necesitan la ayuda de un tercero. Este aparato es capaz de cargar 6136,15 litros de agua en su panza o incluso en ciertas situaciones llegar a soltar a 18 paracaidistas o llevar una carga en su bodega de 2.903 kg (pero esta ultima suele ser bastante rara de ver) Actualmente cuesta unos 37 millones por unidad.




























Tiene unos motores Pratt & Whitney Canada PW123AF turboprop de 1.775 kW


VERSIONES



- CL415MP: para patrullaje marítimo

       - CL415GR: es una versión mejorada solo para la fuerza aérea helénica (griega)

- CL415EAF: versión mejorada en todos los sentidos del aparato tanto ayuda estructural y refuerzos alrededor de todo el aparato como nueva aviónica y tanques de agua mas amplios para una capacidad mayor.




DIMENSIONES

Envergadura: 19,82 m
Superficie Alar: 28,6 m
Altura: 9 m

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