AV-8B Harrier II







El inicio de este avión salió de un plano de un ingeniero francés el cual después de la segunda guerra mundial pensó en minimizar lo mas posible las bases estáticas y aeropuertos y empezar a fijarse en zonas de despegue y aterrizaje vertical para el cual el Harrier en un futuro realizaría. Mas tarde se convertiría en un proyecto entre las empresas Hawker Siddeley Británica y McDonell Douglas Estadounidense para fabricar un avión de despegue vertical (V/STOL).

Los británicos se fueron debido a los altos costes de los motores Rolls-Royce que debían poner al avión, pero los estadounidenses se mantuvieron para construir un avión capaz de dar soporte aéreo a la hora de los desembarcos a las tropas de los marines y crearon una aeronave con grandes capacidades de carga y autonomía y que despegara desde portaaviones como los de la clase Wasp, a principios de los 80, los británicos volvieron al proyecto otra vez para fijarse en el modelo Estadounidenses y aparecieron los primeros prototipos AV-8A y mas tarde los AV-8B.


AV8A Matador

AV-8A (Primer Harrier, distinguible de la serie B por tener
el morro mucho mas corto)


Acto seguido se construyó el AV-8B Harrier II
el cual doblaba las prestaciones de la versión 
anterior, consiguió hacer su primer vuelo de prueba en 1978 e introducido 
al cuerpo de Marines de USA en 1985, hoy en día sigue en servicio en muchos países como por ejemplo España, Italia y el mismo USA












ARMAMENTO QUE PUEDE PORTARA

Dos cañones
Misiles AIM9 Sidewinder por calor y
AIM-120 AMRAAM (misiles contra radares)
Misiles Aire Superficie AGM-65 Maverick
y bombas de 500 Libras (226 Kg)


CONFLICTOS ARMADOS

La guerra de las Malvinas
La guerra de Bosnia
La guerra de Kosovo
La guerra de Iraq



CARACTERÍSTICAS MÁS VISIBLES

Una de las características mas visibles para saber que es un Harrier, es mirando cuando esta en tierra que el morro lo tiene ligeramente elevado con respecto a la panza y al resto del cuerpo. 




Otra de las cualidades son las toberas desplazables de 180 grados a 90 grados para despegue vertical situadas dos en cada lado, las cuales hacen el propósito principal de este aparato, despegues en vertical

Fíjate por ejemplo en esta foto, en la que se puede ver la tobera en posición horizontal para poder rodar por la pista

En esta foto puedes verla pero en posición casi de 90 grados, la flecha que ves, te indica que hay otra tobera igual que la del círculo pero que no se puede ver por culpa del ala, este avión tiene 4 toberas idénticas, dos a cada lado que le proporcionan el empuje suficiente


Y una ultima característica son las alas situadas en la parte superior del cuerpo junto con sus dos largos trenes de aterrizaje situados a los lados de las alas, para darle una mejor estabilidad, ya que este aparato tiende a tumbarse hacía sus laterales
En esta foto, puedes apreciar las dos ruedas en sus laterales al igual que su forma peculiar en "paraguas" que tienen sus alas


El perfil bajo que tienen sus alas en modo paraguas, en fin, es un avión bastante reconocible a la vista, incluso para alguien con poco conocimiento de aviación


AV8B Harrier II



DIMENSIONES

Longitud:14,10m
Altura: 3,45m
Envergadura: 9 m




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