Airbus A320
El A320, estamos hablando de uno de los autobuses aéreos más fabricados y usados del mundo junto el estadounidense Boeing 737, por su consumo super eficiente y gran potencia, además de su increíble calidad/precio y la modernidad de sus sistemas, es uno de los aviones mas solicitados de la década de los años 20 del siglo XXI.
Pero la influencia del avión comercial chino "Comac C919" va poco a poco rompiendo esta rivalidad que tenían estos dos grandes en el mercado mundial de transporte civil que llevan "matándose" por más de 37 años
HISTORIA
Sus planos de diseño nacieron de un proyecto conjunto en 1977 llamado J.E.T por sus siglas de "Joint European Transport" en el que las empresas Dornier (Alemana), British Aerospace y Aerospatiale (Británicas) y Fokker (Neerlandesa, que a pesar de que no esté dentro del consorcio de Airbus esta última, le dejaron colaborar en el proyecto por ser una empresa con gran experiencia en aviones comerciales durante los años anteriores a los años 80)
La aviación europea hasta el momento se basaba mayoritariamente en aviones BAC1-11 y el Fokker 28 Fellowship y en Estados Unidos el B737 (con sus variantes) y el DC9, que es bien importante tener en cuenta para los futuros años
Aviones comerciales en Europa antes de los 80
![]() |
BAC1-11 |
Aviones comerciales en Estados Unidos antes de los 80
![]() |
Boeing 737-200 |
![]() |
McDonell Douglas DC9 |
Entonces estas empresas les entregaban el proyecto conjunto, planos, diseños y demás, todo el papeleo y Airbus solo se encargaba de producir por partes en sus diferentes bases diseminadas por Alemania, Reino Unido, Francia y España al igual que lo dejo explicado en un post en este mismo Blog, los planos dejados por los otros
Gracias a este avión, Airbus empezó a salir en el mercado aéreo como un claro competidor acérrimo de Boeing y otras igual de grandes
Por el momento, esta futura empresa exitosa contaba con el A300 y mas tarde con el más corto A310 para viajes de medio recorrido, no llegando a ser suficiente para poder competir contra los grandes del mercado en ese momento en el sector de vuelos cortos
A la hora de comprar un A320, Airbus podía ofertar a las aerolíneas interesadas, dos tipos de A320, los que llevan el motor CFM56 o los V2500 desarrollados por la empresa I.A.E. (International Aero Engines) ambos motores con capacidades muy parecidas, teniendo el CFM56 una eficiencia mucho mayor en lo que al combustible respecta
![]() |
Motor CFM56 fotografiado de un A320 de Vueling |
![]() |
Motor V2500 fotografiado de un A320 de JetBlue |
Hay que resaltar que con el paso del tiempo y las ventas de Airbus con respecto a este avión, se vendieron más A320 en Estados Unidos con el tipo de motor de la última foto y en Europa al contrario
Puede cargar entre 150 y 165 pasajeros teniendo un pasillo único a 3 asientos por lado, el primer avión en tener esta configuración de cabina de pasajeros
![]() |
Configuración de la cabina de pasajeros |
Pasando al lado de la cabina de los pilotos, solo cuentan con un piloto y un copiloto (Lo digo más que nada porque en aviones de esta época era normal encontrarse con un tercer integrante que era el ingeniero de vuelo encargado de revisar todas las partes vitales del avión, que los indicadores estuvieran correctos y asistir un poco a los pilotos a la hora de los despegues y aterrizajes), a veces la cabina cuenta con un piloto en prácticas que se sienta en lo que comúnmente es llamado el "Jump Seat"
La cabina es de las más cómodas del mercado, teniendo en cuenta que donde antiguamente estaban los controles de vuelo como pasaba en el A310 y A300, ahora está en un lateral, dejando un espacio increíble delante.
¿A qué se debe este cambio de la posición del Joystick?
Se debe a que el A320 integra un sistema electrónico para pilotarlo llamado
"Fly By Wire", una traducción rápida sería "Vuelo sin cable", a diferencia del resto de aviones que funcionan con circuitos hidráulicos o por cable trenzado de acero, contando también con numerosa tecnología que por aquellos años no tenían los aviones, como las listas de comprobación en las pantallas digitales.
Básicamente, en sí, el A320 hace el mismo trabajo que hace su contraparte, el Boeing 737, pero más rápido y sencillo
Aquí te muestro dos cabinas, la del A310 arriba↟ y la del B737 abajo ↡
En esta imagen puedes ver en la lado izquierdo (el del piloto) que la mesa esta replegada pero en el asiento derecho (el del copiloto) la tiene desplegada, en definitiva, un abrazo grande a la gran creatividad de los diseñadores a la hora de crear estos "Jadgets" 😂 tan útiles que los pilotos aman
Y por ejemplo a la hora de acondicionarse de un A318 a un A321, a los pilotos les vasta con hacer un curso de adecuación al nuevo avión (principalmente por la diferencia de tamaños) ya que el instrumental de vuelo es prácticamente idéntico
Cambiando de tema, a pesar de que sea el avión de pasajeros más seguro en funcionamiento, no se escapa a los accidentes aéreos
Se han reportado menos accidentes que otros aviones de su clase, pero aun así, han habido.
El accidente más reciente que ha ocurrido de este avión, más famoso y en el que los medios de comunicación se han enfocado más, ha sido en el que todo el mundo piensa y es el del Cactus 1549 de US Airways amerizado en el río Hudson de Nueva York por los pilotos Chesley Sullenberger (Capitán) y Jeffrey Skiles (Copiloto) con 150 pasajeros y 5 tripulantes el 15 de Enero de 2009
![]() |
Chesley Sullenberger a la izquierda y Jeffrey Skiles |
En el que se ha hecho una película muy buena y realista en mi opinión, con el nombre de "Sully" haciendo referencia al capitán Chesley Sullenberger protagonizada por "Tom Hanks" y el copiloto Jeffrey Skiles por "Aaron Eckhart", que en cierta manera, la jerga popular se intenta centrar más en el capitán que amerizo el aparato, pero en mi opinión, creo que deberíamos centrarnos también en el resto de la tripulación que con su entrenamiento aporto mucho para que el amerizaje saliera con éxito
Aquí os dejo la escena de la película en la que amerizan
Hablando del tema de dimensiones, el avión es considerablemente más grande que un Boeing 737 o un Embraer 175, del morro a la cola mide 38m, de alto unos 12m y de punta a punta de las alas unos 34m, de autonomía puede alcanzar 5900km 145km más que su contraparte estadounidense, para que te puedas hacer una idea de la increíble distancia que es esa, puede viajar de España a Irán, Nueva York, Congo y el Polo Norte sin repostar, incluso, aquí viene un "Fun Fact"
Recientemente en 2024, un A321XLR (el último modelo de Airbus en la familia A320) de la compañía Iberia voló sin escalas desde Madrid a Nueva York, ósea que imaginaros, teniendo finalmente un techo de servicio de 12.000m (39.370 pies)
Comentarios
Publicar un comentario
la mejor manera de dar nuevas ideas es comentandolas