General Dynamics F111 Aardvark



HISTORIA

Este avión supersónico interceptor de General Dynamics fue pionero en el momento de su nacimiento en 1964 en Texas
Decimos que fue pionero ya que fue el primer avión en el mundo con tener alas de ángulo variable, eso quiere decir que puede varia el ángulo de ala dependiendo de la altura a la que vuele o velocidad a la que vaya.

Se quiso plantear un avión así, ya que la USAF deseaba tener un avión supersónico de ataque y un cazabombardero táctico, porque hasta ahora, los aviones que se tenían a mano eran el A6 Intruder para ataque a tierra y el F4 Phamton como cazabombardero táctico (por supuesto, este último también se utilizaba como avión de combate aéreo, en combates "Dogfight")

Con el paso del tiempo, empezaron a aparecer aviones tales como el F-14 Tomcat (mítico por la película de Tom Cruise "Top Gun"), Su-17, Mig-23, Tu-22M, Su-24, Tu-160, B1 Lancer, Panavia Tornado.
En fin, una serie de aviones estadounidenses, europeos y soviéticos que vieron en el F-111 una oportunidad de oro de combinar un avión que volase a velocidades subsónicas como supersónicas.

Cabina del F111

La primera unidad se entrego a la USAF en 1967 y tuvo su prueba de fuego un año después en la guerra de Vietnam. Se enviaron tres unidades a combatir y en distintos días se fueron estrellando pero no encontraron el fallo hasta el momento, para cuando el tercero se estrelló, descubrieron que había un fallo en una de las válvulas gobernadas por el sistema hidráulico y las unidades que aguardaban en Estados Unidos, les hicieron inspecciones en esa zona y se descubrió que las 42 unidades fabricadas hasta el momento tenían el mismo problema y claro, corrían las misma suerte de estrellarse, eso hizo, que mantuvieran en tierra a toda la flota de F111 hasta 1971, para arreglar el problema y buscar otros posibles nuevos.
Hay que tener en consideración, que era un avión nuevo, ya que hasta el momento no se había utilizado nunca un avión tan grande con alas variables
Para cuando el fallo se resolvió, los Aardvark volvieron a combatir a Vietnam donde fueron conocidos por los norvietnamitas como "la muerte susurrante"


La USAF dejo de utilizarlos en 1996, sirviendo por casi 30 años y la RAAF (La fuerza aérea australiana) los retiro en 2010, dejando una docena para exponer en museos y el resto (no se porqué) enterrados, utilizando en su proceso amianto para pegar mejor el fuselaje del aparato y evitar que se descompusiera más rápido, se hizo de esta manera supuestamente porque era más barato y seguro (en mi completa opinión, lo dudo, no sé, si yo hubiera sido el gobierno australiano, lo habría vendido a algún país y sino los quieren porque ya es demasiado viejo, dárselo a los americanos para que lo pusieran en su cementerio de aviones en el desierto del Mojave, que por cierto, el más grande del mundo.

COMO IDENTIFICARLO

Una de las maneras más eficaces para identificar la versión "Embarcado" de la "Original" es el morro, ya que en el embarcado tenía que ser corto para que pudieran subirlo y bajarlo por los montacargas del portaviones

En relación a los tipos de operaciones en los que funcionaba, se asemejaba al A6 Intruder, volar a baja altura y alta velocidad para evitar las defensas antiaéreas, atacar las posiciones enemigas en tierra e irse rápido de la zona con sus motores con postquemador para evitar ser alcanzado

Su cabina por dentro

 Fue el primer avión con alas en geometría variable, eso quiere decir que podía cambiar el ángulo de sus alas de 16º a 72,5º dependiendo en que tipo de vuelo este, si estaba volando a velocidades bajas, tenía que desplegar por completo las alas para tener mayor superficie alar y por tanto, mayor sustentación. Y lo contrario para las altas velocidades, recogerlas.

Foto con el fin de enseñar un avión con alas de geometría variable, el ala izquierda se pondría en situaciones de alta velocidad, la de la derecha, para bajas velocidades

Utilizaba unos motores ultra potentes de postcombustión Pratt & Whitney TF30, los cuales utilizaba para poder escapar en caso de ser amenazado por aviones enemigos o por defensas antiaéreas

Una de las cosas más interesantes del avión de esta publicación es que la cabina forma parte de una cápsula completa que funciona de tal manera que si hay que eyectar a uno de los dos pilotos, se eyectan los dos, es más, se eyecta la cabina.

La cabina del F111 es solo una parte de toda la estructura llamada "la capsula", fíjate querido lector, como esta todo construido


La mayor parte de la aleación de su cuerpo consistía en aluminio para mejorar sus propiedades de vuelo pero también había partes que tenia hechas de acero, titanio y otras aleaciones 

En el despegue que realidad, podemos ver una llamarada en la cola, eso es simplemente que suelta combustible, entre los dos motores tiene una válvula, la cual la abre y cuando el combustible entra en contacto con los gases calientes expulsados de los motores, el combustible se incendia y se puede apreciar esas impresionantes llamaradas que quedan super guapas en cámara.


VERSIONES

Se desarrollaron diferentes modelos del Aardvark como es la principal y más importante, la de bombardero, también tienen sus versiones tanto para reconocimiento, guerra electrónica y aeronave embarcada, llamándose "F111k" , "EF-111A Raven" y F111B respectivamente.

VERSIÓN DE RECONOCIMIENTO "K"

La versión de reconocimiento, fue planteada para la exportación de unidades al Reino Unido exclusivamente, después de que ellos cancelaran el proyecto del bombardero BAC TSR2 por ser demasiado caro y con la inflación que llevaban en los años 60, no les convenía. Los americanos nombrarían a la versión británica como F111K, pero a pesar de que fuese destinado para reconocimiento, también podía realizar misiones de combate como el F111 original, solo que como digo, con la peculiaridad específica de la versión RECON, hasta ahora tenían el Canberra, un bombardero que hasta la fecha, ya les quedaba algo más anticuado y necesitaban algo más moderno y versátil.

F111K (Versión americana de exportación al Reino Unido)

Viendo los australianos lo que se olían los ingleses y los americanos, ellos también quisieron pedirles a los gringos material F111 y así nació el "F111C", es exactamente el mismo avión que les darían los americanos a los británicos pero estos iban simplemente destinados a los australianos ya que ellos tenían la misma fuerza aérea que estos últimos.

El cambio es que la bromita de los británicos, les costo a ellos casi 2.1 millones de libras por unidad, dado al cambio de 1965 y ellos compraron 50...Hacer los cálculos por vosotros mismos jajaja y a los pobres australianos se los dejaron en casi 9 millones de dólares

Finalmente, dada la inflación que tenían los británicos y los altos costos a los que el F111K estaba subiendo, finalmente decidieron no comprar este modelo de avión norteamericano y decantarse más por dos aviones por separado, el Blackburn Buccaneer para interdicción aérea y para la disuasión nuclear, los bombarderos Avro Vulcan. Por supuesto, esto fue una medida temporal ya que el Reino Unido estaba en un proyecto conjunto con los franceses para desarrollar un avión de geometría variable, del que nacería más adelante el "Panavia Tornado"

Avro Buccaneer

Avro Vulcan

Panavia Tornado

VERSIÓN DE GUERRA ELECTRÓNICA "A"

El propósito que tenía esta versión de guerra electrónica era para reemplazar al obsoleto avión de la USAF de Estados Unidos Douglas EB-66, y para evitar desarrollar una nueva aeronave, decidieron reconvertir los F111 originales a este tipo de versión.

Los sistemas de la versión electrónica se recogieron de otros aviones, el "Prowler" en este caso el sistema de mapeo del suelo y la super vistosa bola que tiene en la punta de la cola, concretamente en el estabilizador vertical que servía como un radar de largo alcance.

Raven

A pesar de que estaba destinado exclusivamente para funciones de guerra electrónica, si que es verdad que algún que otro misil Sidewinder guardaba en la panza en caso de defenderse a si mismo.

Por que historia operacional tiene para dar y tomar. Tuvo la oportunidad de participar en tres guerras, la primera de ellas fue la "Operación El Dorado Canyon" un ataque sobre Libia en 1986 organizado por Estados Unidos y el Reino Unido en respuesta a un ataque terrorista en una discoteca de Berlín, la segunda fue en la "Operación Just Cause" en la invasión de Estados Unidos de Panamá en 1989, dando apoyo también a otras aeronaves de la OTAN en la guerra de Bosnia y finalmente en la "Operación Tormenta del Desierto" en la invasión de Irak de 1991.

En esta última operación militar en la que participo, un F111A que hacía una misión rutinaria en Irak, fue interceptado por un Dassault Mirage I iraquí pero la suerte estaba del bando del "Aardvark" ya que gracias a sus muy potentes motores y a la habilidad de volar a muy baja altura, consiguió escapar del avión enemigo que acabo estrellándose contra el suelo, antes incluso de que el F15 más cercano que estaba a pocos kilómetros llegase a alcanzarlo.

Cuando esta versión fue retirada en 1998 por otro avión mejor, tanto para la USAF como para la USN tuvieron que usar el anticuado EA-6B Prowler provisionalmente hasta que algunos años más tarde apareció el modernísimo EA-18G Growler (la versión electrónica del F18 Super Hornet)

FA18-Growler

Curiosa foto en la que podemos apreciar a la izquierda el F111 y a la derecha el FA18 Growler, el avión que poco a poco irían utilizando más y renegando del otro



VERSIÓN EMBARCADA "B"

Esta versión vino con la función de dejar fuera de servicio al F4 Phantom II de la USN (cosa que no consiguieron) y al F-105 Thunderchief de la USAF, fue una versión prácticamente paralela a la F111 original con la función exclusiva por supuesto de ir embarcado en un portaviones, pero no llego a ser usado en servicio y menos en producción, solamente se utilizo para realizar pruebas de aterrizajes y despegues (operaciones básicas en un portaviones), todas estas pruebas servirían en un futuro, cuando pusieran en servicio al F14 Tomcat (el avión estrella de la peli "Top Gun") para hacerse una idea, de como sería operar con esta aeronave ya que, muchas de las características de ambos aviones coincidían mucho.

Vídeo donde se puede ver la versión embarcada del F111, haciendo pruebas en la cubierta

A pesar de que este modelo fuera embarcado, también podía operar en tierra, por lo tanto la USAF también estaba interesada en retirar a sus interceptores F-105 Thunderchief y poner a estos.

Al final, no importaba si fueran a estar en servicio para la USAF o la USN, iban a desempeñar el mismo propósito, el de interceptar aviones o misiles enemigos que pudieran amenazar tanto a las fuerzas terrestres como a las grandes y extendidas flotas americanas a lo largo del mundo.


Durante su diseño y producción, los ingenieros se dieron cuenta de que "los números no encajaban", en el sentido de que tenía muchos problemas principalmente de peso en la parte trasera, entonces para compensarlo, reforzaron la cabina como una cápsula en caso de emergencia, que se eyectarán los dos pilotos al mismo tiempo en la cabina, resuelto el tema del equilibrio, hizo que el avión tuviera más peso que en un principio y entonces necesitaría otros motores y volverían a estar en las mismas. 

Finalmente desistieron de esta aeronave y se fueron a la que todo el mundo conoce como "F-14 Tomcat" propuesto por la empresa Grumman al inicio como "modelo 303". 
A pesar de que no sirvió para la flota, otras versiones si lo hicieron como la original para la USAF y la RAAF (hasta el 2010)


DIMENSIONES

Longitud: 22,40 m
Altura: 5,22 m
Envergadura: 19,20 m / 9,74 m
Tripulación: 2
Peso en Vacío: 21.537 Kg
Peso cargado a tope: 37.577 Kg

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