IL2 Sturmovik
HISTORIA
Desarrollado como proyecto de una aeronave de ataque a tierra en 1935. Sus primeros vuelos fueron en 1939 y para la invasión alemana a la unión soviética ya estaban en servicio 250 aparatos.
Es un avión muy resistente debido a que utilizaba en su parte superior metales de aleaciones ligeras, cola de madera y planchas de acero de 700kg en la panza para proteger la mayor parte del aparato. Tiene un motor refrigerado por líquido de 1350CV (en su primera versión ya que con el paso del tiempo irían adquiriendo mejoras con el paso de la guerra), dos asientos uno detrás de otro para el piloto y el operador de la ametralladora, además de la ametralladora del operador tenia 4 más en las alas para su uso principal a tierra añadiendo también soportes bajo las alas para bombas.
Con el paso del tiempo, al Sturmovik se le añadieron mejoras y actualizaciones como motores nuevos y más potentes, más blindaje, más tanques de combustible, cambio de armamento de ametralladoras a cañones y más soportes bajo las alas para bombas y cohetes
Esta aeronave se retiro del servicio (al menos la mayoría) después de la Segunda Guerra Mundial después de haber cumplido cientos de horas de vuelo en combate, finalmente los últimos IL2 fueron vendidos a los checos, búlgaros, yugoslavos, chinos y norcoreanos, siendo los polacos los primeros.
Durante la segunda guerra mundial este avión era uno de los mejores aviones de apoyo haciendo competencia al británico Hawker Typhoon. En los combates del frente oriental fueron ya mas conocidos a partir de 1943 después de la victoria en Stalingrado por parte de la URSS y con el tiempo los alemanes conocerían a este tanque volador como "la muerte negra" ya que a través del humo negro siempre se veían las siluetas negras de los aviones.
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