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lunes, 5 de julio de 2021

UH60 Blackhawk


El UH60 Blackhawk es un helicóptero americano de transporte de cuerpo alargado que puede hacer numerosas misiones, principalmente despliegue de tropas en un área amplia, utilizando tácticas de despliegue múltiple con varias flotas de helicópteros de este tipo, al igual que se utilizaron en la guerra de Vietnam con los helicópteros UH1 Huey. 


Producido por Sikorsky Aircraft en 1972 con el nombre de YUH-60A para un concurso en el que se pedía fabricar un helicóptero táctico, ya que el ejército de los Estados Unidos solicitaba un helicóptero versátil de tamaño medio, capaz de transportar mercancías medianas a grandes, actualmente estando en servicio en numerosos ejércitos de todo el mundo y cuerpos policiales como el de México o Colombia, por ejemplo, siendo el helicóptero idóneo. Otros países en los que también esta en servicio son Corea del Sur, Turquía y Chile.

A partir del concurso para fabricar un helicóptero táctico en 1972, después de años de decisiones y dudas, se decidió en 1976 que el ganador definitivo sería el "Blackhawk" de Sikorsky, que por aquel entonces no había llegado a alcanzar ese apodo.

Entró en servicio en el ejército de los Estados Unidos en 1978 para reemplazar al famosísimo helicóptero de la guerra de Vietnam UH1 Iroquois, apodado comúnmente como Huey (pronunciado "jigui").

UH60 Blackhawk americano


El número exacto de aparatos construidos no se contempla, ya que, como sigue en producción a día de hoy, solamente se tiene un registro aproximado de unos 2400-2600 aparatos construidos.

Los motivos por los que el Huey (UH1) se quiso retirar del servicio y "poner en nómina" a un helicóptero mejor que el que estaba era porque:

          1.- En caso de aterrizaje de emergencia, el UH1 no tenía un buen sistema de tren de aterrizaje ya que era con barras de acero, en cambio, el UH60 tenía en la parte delantera dos ruedas muy fuertes de apoyo con un gran sistema de amortiguación para que pudiera soportar más los impactos contra el suelo.

          2.- En el tema de los rotores, el UH1 tenía un rotor principal de dos palas mientras que el UH60 tenía cuatro. Esto hizo que el nuevo helicóptero redujera el ruido considerablemente en comparación con su antecesor, al mismo tiempo claro está, que consiguió aumentar su potencia de ascenso/descenso considerablemente.

                                                                                                      UH1 Huey

UH60 Blackhawk


Retomando el tema anterior, el concurso en el que Sikorsky participó. Sikorsky tuvo que trabajar duro ya que los dos concursos anteriores para conseguir un helicóptero para las fuerzas armadas los ganó Bell con sus helicópteros Huey y Cobra (este último helicóptero lo podréis ver en mi blog, en la sección de helicópteros)
Entre otra de las razones de las que ganó el Blackhawk antes sus competidores, fue que era un helicóptero biturbina y ante el fuego enemigo era más difícil alcanzar los dos motores a la vez, pudiendo ir a la base sano y salvo.

Este helicóptero utiliza un rotor principal General Electric T700-GE700 de 4 palas y un rotor de cola con el mismo numero de palas y el mismo modelo, capaz de proporcionar esta planta motriz, en su conjunto, una potencia de 2328 kW.

Pudiendo cargar una media de 4536 Kg, pudiendo llevar la mercancía si es "pequeña" (suponiendo que un proyectil es pequeño por ejemplo) en el interior de la cabina de los pasajeros. Y si las mercancías son mucho más grandes como por ejemplo, piezas de artillería o vehículos ligeros como hambies. Colgados en la panza del aparato por una especie de eslingas.


Desde que entro en servicio el Blackhawk en servicio en el ejército de Estados Unidos en 1978, ha ido acumulando con el tiempo hasta 9.000.000 de horas de vuelo de media aproximada, habiendo esta en servicio en numerosos conflictos a lo largo de su historia, lugares como por ejemplo: Granada, Panamá, Somalia, la guerra de los balcanes, Irak, Afganistán y la mayor parte de Oriente Medio.

Para este aparato existen diferentes tipos de versiones para diferentes cometidos, las versiones son:

                  1.- Sikorsky S70: es la versión antincendios y de rescate, como diferencia más visible, es el tanque que tiene el aparato en la panza, el cual, es usado para transportar el agua para apagar los incendios.


                    2.- Sikorsky SH60 Seahawk: es la versión marítima del original, teniendo como referencia principal la rueda de cola, la cual, el original tiene una pequeña individual y en el de esta versión, una doble más grande. Esta versión es utilizada por la U.S. Navy


                3.- Sikorsky HH60 Pave Hawk: su diferencia principal es que con respecto al original, este tiene un sonda rígida de repostaje en el morro. Esta versión se suele utilizar para operaciones CSAR (Operaciones de búsqueda y rescate en combate) y debido a que puede repostar en pleno vuelo, puede estar más tiempo en el aire que el original. Esta es usada por la USAF


                   4.- Sikorsky HH60J Jajhawk: Es utilizado por la U.S. Coast Guard para búsqueda y rescate marítimo. Es exactamente el mismo aparato que el de la U.S. Navy, pero, esta solamente es usada por la Guardia Costera.


                   5.- Sikorsky AH60L Arpía III y Arpía IV: el arpía III es un Blackhawk de desarrollo colombiano para la lucha contra los carteles en el país y el Arpía IV es exactamente igual que el tres pero con asesoramiento Israelí. La diferencia entre los Arpías y el Blackhawk original es simplemente que esta muchísimo más artillado con cohetes bajo soportes alares y artilleros en los laterales del aparato, para la lucha contra el narcotráfico.


                   6.- VH60N: es la versión VIP para altos cargos del gobierno de USA.
El famoso "Marine One" del presidente de USA es de esta versión.


Muchas veces, los helicópteros de Sikorsky que oficialmente se llaman UH60, UH53, UH6...etc
También se les puede llamar cambiando el "A" por la "M" coloquialmente, lo cual quedaría en: MH60, MH53, MH6...etc

Actualmente los países que tienen en servicio este aparato son:

-Australia
-Austria
-Chile
-Colombia
-Corea del Sur
-Marruecos
-México
-Tailandia
-Turquía

Sus medidas son:

Longitud: 19,76 m
Altura: 5,13 m
Anchura del fuselaje: 2,36 m

Puede llevar 16 soldados o 6 camillas en caso de estar en operaciones médicas
Puede llevar una carga interna de 1200 kg y una carga externa de 4080 kg. 

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