Kamov KA50

Su versión monoplaza

 



HISTORIA

El Kamov KA50 o también llamado Black Shark por la precisión y capacidad armamentística de hasta 2300 Kg que porta, fue diseñado en 1980 y entro en servicio en las fuerzas aéreas rusas en 1995 por la compañía Kamov, pero recientemente todos los planos, licencias y derechos de autor de este aparato fueron cedidos a la empresa Arsenyev, la cual produce este aparato a día de hoy.

Fue construido con la función de helicóptero de ataque a tierra para dar apoyo a las fuerzas terrestres, existe una versión más moderna, el KA52 Alligator, la diferencia que tiene este con el KA50 es el hecho de ser biplaza lo que hace que el trabajo en la cabina se reparta mejor y los asientos en lugar de estar en tandem, están uno al lado del otro, tiene también asientos eyectables y el tamaño del 52 es sensiblemente más grande que el del 50, existen ideas de crear una versión anti buque que a día de hoy se siguen barajando, que de construirse, la marina rusa estaría interesada en adquirir.

Este aparato tiene un coste unitario de 484 millones de rublos (unos 15 millones de dólares).

Kamov KA52 Biplaza

Tiene tres soportes de armamento en cada ala (6 en total), puede portar misiles antitanque 9M120 Ataka y Ataka M y los 9A1472 Vikhr 1 con guía láser con un alcance de hasta 10km.
Puede llevar misiles aire/aire 9M39, cohetes no guiados de 80mm y 122mm, bombas convencionales de 250Kg y 500Kg, Bombas Napalm...etc

Una de las partes más vistosas del Alligator es su morro muy redondeado, el cual guarda un radar FH-01 Arbalet-52 capaz de detectar obstáculos de superficie, detectando objetos móviles y fijos permitiendo su asignación para el disparo de sus armas pudiendo hacer esto con baja visibilidad y mal tiempo, se dice que es mucho mejor que el radar que porta el apache, pero no es verdad, debido a que carece de una detección pasiva de emisiones de radiofrecuencia (detección de calor en el objetivo básicamente).

Armamento del KA52 Alligator

Rotor coaxial (doble rotor)


Otra parte reconocida de este aparato son sus rotores coaxiales, los cuales funcionan de tal manera que un grupo de aspas giran en un sentido y el otro grupo gira en el sentido contrario, haciendo que el aparato un mayor empuje vertical y gran potencia en sus motores, por otro lado, tampoco le hace falta tener rotor de cola, ya que un grupo de aspas direccionan el aire en un sentido y el otro grupo de aspas lo hace en el sentido contrario, haciendo con esto, mantener estables las corrientes de aire alrededor del helicóptero.

Rotor coaxial


Sirvió por primera vez en la guerra chicheña contra los separatistas en 2001, atacando con misiles guiados fortines de armamento. Más adelante sirvió como apoyo al gobierno de Bashar al-Ásad en la guerra civil siria para operaciones de apoyo. Hoy en día esta siendo usado en Ucrania por la parte rusa.

Digamos pues, que no es un aparato novato y que ya ha visto combates en el aire. A pesar de ello es un aparato que no resulta tan fiable como se esperaba, debido a su inestabilidad provocada por el giro de los rotores principales. Por nombrar el problema más grave, que hay muchos más, como desprendimientos de partes de su fuselaje.

Sus partes más reconocibles son su rotor coaxial, el cual tiene un grupo de 6 palas con movimientos en direcciones distintas. Otra parte reconocible es un morro muy redondo donde aloja el radar de seguimiento y todos los sistemas de rastreo tanto aire/aire y aire/tierra. Tiene un tren de aterrizaje retráctil,  a diferencia del apache que las tiene fijas. Las puertas de la cabina se le levantan al igual que muchos coches deportivos y por último sus alas cortas donde puede llevar un montón de armamento distinto.

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