Traductor

jueves, 10 de diciembre de 2020

MD80


El McDonnell Douglas MD80 fue y sigue siendo uno de los aviones más útiles en el ámbito de los vuelos cortos y medios ya que fue el primero en realizar vuelos interestatales e interregionales exclusivamente en EEUU hasta que con el paso de los años, fue exportado al exterior.

Hizo su primer vuelo en 1979 y entro en servicio en 1980, siendo su primera aerolínea extranjera en comprarlo Swissair, fue desarrollado a partir del DC9 por la empresa McDonell Douglas. Diferenciándose del DC9 únicamente por la longitud del fuselaje y con unos motores especiales Prat & Whitney Turbofan JT8D-209 localizados en la cola en lugar de debajo de las alas. Esto hacía que fuera uno de los aviones comerciales más reconocibles.
Estos motores en el momento del aterrizaje, hacía que los motores se levantaran y plegaran, algo que era de una gran utilidad y hacía que el avión frenara mucho mejor que sus homólogos B737-300.


MD80 IBERIA
MD80 MERIDIANA

Su hermano mayor es el MD90 y su hermano menor es el B717 variando la longitud del fuselaje y la época en la que se construyo cada aparato.

En el MD80 pueden ir entre 85 a 135 pasajeros con una capacidad de carga de 150.000lb (68.039 Kg) con una longitud de 45,06m, una longitud de punta a punta de ala de 41,58m y una altura de 9m 

En 1980, la FAA dio por válido el nuevo avión con el nombre de DC9-80 y DC9-81 para versiones posteriores, hasta que en 1983, McDonell Douglas decidió cambiar el nombre a MD80, poniendo el prefijo MD para marketing, pero no se lo aprobaron hasta 1986.

Era muy muy querido por los pilotos que lo volaron, ya que en entrevistas que les hacían, decían que era verdad que era un aparato ruidoso, que los controles no eran muy ergonómicos y que había un mar de indicadores de cualquier tipo, pero que no cambiarían el hecho de haber volado en el, ya que la experiencia que se puede recoger a diferencia de los nuevos aviones actuales es muy muy diferente y que seguramente no se vuelva a volar igual.

MD90, el hermano mayor del MD80 y la versión más reciente

La diferencia entre el MD80 y el MD90 radica en que el MD90 tiene motores (IAE V2500), teniendo también una cabina actualizada electrónicamente hablando y unas superficies y materiales más resistentes.

El MD80 ha sido exportado a 21 países por todo el mundo siendo los más importantes: LASER Airlines (Venezuela), Zagros Airlines (Irán) y Caspian Airlines (Irán) hoy en día, pero también se han podido ver en países como Italia (Meridiana, Alitalia), España (Iberia, Spainair), EEUU (American, Delta Airlines), México (Aeromexico), Curazao (Insel Air), Dinamarca (Scandinavian)...etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

la mejor manera de dar nuevas ideas es comentandolas

Publicaciones más vistas en la última semana