de Havilland Canada DHC-4 Caribou



Historia

Es un avión de diseño y fabricación canadiense (como se puede ver en la bandera de esta entrada), con capacidad de realizar aterrizajes y despegues cortos, diseñado en el 55, todo nació con una petición del ejercito de U.S. , los canadienses fueron listos y a parte de producir el avión que pedía el ejercito de U.S. también crearon la versión civil, la cual voló en el 58 y la militar 1 año después, después de varias pruebas exitosas, finalmente la producción comenzó en el 59, era tan bueno este aparato que se convirtió a partir del 62, en la espina dorsal de la logística americana tanto en Estados Unidos como en el Sureste asiático.

Debido a sus capacidades tan grandes de carga para la época y contando con la capacidad de poder aterrizar y despegar en pistas muy muy cortas, fue ideal para las operaciones de suministro y apoyo táctico durante la guerra de Vietnam. El Caribou era utilizado como aeronave de suministro del ejercito, en cambio, el C130 Hércules era utilizado con el mismo propósito, pero por la USAF, a parte del Hércules y el Caribou había otro avión, que es muy poco conocido pero que contribuyo en gran medida en el apoyo logístico a las tropas en tierra, el Fairchild C-123 Provider.

El cual para los que no lo sepáis y seáis más cinéfilos, salió en la película de "ConAir Convictos en el aire", dejo la portada más abajo

Fairchild C-123 Provider es el mismo avión que sale en la película de la foto de abajo titulada "CONAIR"

Debido a esta rivalidad entre los dos aviones operados por diferentes partes de las fuerzas armadas estadounidenses, se llego a un acuerdo en el 66, este consistía en que todos los aparatos de ala fija pasarían a manos de la USAF pero, la fuerza de helicópteros pasaría al ejercito, de aquí vendría, lo que todo el mundo conoce como, oleadas de helicópteros, hay un fragmento de la película "apolcalypsis now" en la que aparece el despliegue de los helicópteros en la playa.

A pesar de que el Hércules tenía mejores prestaciones en todos los sentidos que el Caribou, este último no dejo de estar en servicio, sino que se utilizó para misiones auxiliares o de respaldo logístico para cuando todos los Hércules estuvieran ocupados.

Caribou accidentado en una pista de aterrizaje en Vietnam, ayudado desde el aire por un Provider

Y aquí la foto de un Hércules para que podáis ver la diferencia entre los dos aparatos que sirvieron en la guerra de Vietnam

Con el paso del tiempo si que es verdad, que se fueron retirando del servicio por otros aparatos como los C23 Sherpa en los años 80 y los aparatos que fueron retirados, fueron cedidos a países como Australia, Brasil, India, Malasia o España en los años 70.

De por sí, los pocos que quedaron, fueron utilizados para usos comerciales de pasajeros, ya que como sus increíbles capacidades de aterrizaje y despegue eran tan buenas,  los hacían perfectos para operaciones en lugares accidentados o de difícil acceso, para aeródromos pequeños también...No lo he dicho antes pero, decir que es capaz de aterrizar y despegar en pistas cortas, a nivel de, 365m de pista necesaria para operar, una pasada.

Despliegue en masa de helicópteros UH1 Huey del ejercito

Cabina e interior



Funciones

Como ya se ha dicho durante el transcurso de esta entrada, al principio se utilizo para uso militar pero con el tiempo y los nuevos aviones de transporte militar que iban saliendo, se fue desfasando y poco a poco, se fue relegando a un puesto de transporte de pasajeros de aerolíneas pequeñas o para ventas a otros países.


Servicio militar

Tuvo una presencia muy fuerte en la guerra de Vietnam pero fue su última guerra oficial en la que combatió, a pesar de ello, seguiría dando respaldo logístico en misiones alrededor del mundo en misiones humanitarias y de la ONU.

Durante el conflicto del Sahara Occidental, que tuvo lugar entre España y Marruecos en los 70, ayudo en la evacuación de las tropas españolas estacionadas allí y civiles que querían emigrar, estuvieron durante muy poco tiempo en servicio en las Fuerzas Armadas Españolas, cambiado más adelante por los Hércules.




Aspectos que lo identifican

Uno de los aspectos a considerar sería que el plano de las alas se sitúa en la parte superior del fuselaje (encima de los pasajeros para aquellos que no sepáis las partes de un avión) y los motores atravesados en las alas.

Otro aspecto podría ser que tiene mucha cola, pero el morro es mucho más corto y redondeado, además que, salta a la vista, que la cabina esta en la parte superior. Quiero decir, que hay aviones muy conocidos como el B737, que tienen los cristales de la cabina de los pilotos y encima, esta un pequeño techo, en cambio, en este avión, no hay techo, directamente esta la cristalera de la cabina. Digamos que el Caribou tiene una cabina de formato antiguo de la época de la Segunda Guerra Mundial, como los bombarderos americanos.

Boeing 737

DHC-4 Caribou
(Fijaros en las dos fotos, en rojo pintado el techo y en azul la cristalera de la cabina)
(Fijaros que en la del Caribou, no hay techo como en la del otro)

Si alguna vez vieseis a un Caribou con un morro menos redondeado como el que aparece en esta foto siguiente:

Que como podéis ver, tiene el morro algo más puntiagudo...el propósito era, que las últimas versiones del Caribou alojaba un radar mucho mejor que el que llevaba de serie digámoslo así, circulado en rojo en la foto anterior y circulado en azul, los motores que son muy parecidos o idénticos a los del B-25 Mitchell (un bombardero Semi-ligero de la Segunda Guerra Mundial)

Dimensiones

→ Alcance = 2.060 Km

→ Longitud = 22m

→ Altura = 10m

→ Envergadura = 29m

→ Velocidad Máx. = 348 Km/h

→ Carga Máx. = 12.938Kg

→ Tripulación = Piloto, Copiloto y 32 soldados o 26 paracaidistas con todo el equipo o 4000Kg en mercancía pudiendo cargarlas por el portón trasero de cola

→ Motores = Pratt & Whitney R-2000 Twin Wasp

→ Techo de servicio = 7.990Km

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