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lunes, 10 de febrero de 2020

Madrid - Toronto Air Canada AC837




El vuelo AC837 de Air Canada, un Boeing 767-300 hacía el trayecto desde el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez (LEMD) hasta el aeropuerto Toronto Pearson (CYYZ) en Canadá el lunes 3 de Febrero de 2020 despegando alrededor de la hora de comer, el vuelo iba con normalidad hasta el momento del despegue en el que el motor izquierdo dejo de funcionar, en el instante en el que el motor empezó a fallar, los pilotos no pudieron volver a tierra ya que era demasiado tarde y ya estaban en el aire.

Se siguieron todos los procedimientos de despegue y quedando de acuerdo con el controlador de la situación, se le establecieron unos patrones de espera al "avión siniestrado" el cual no había aterrizado todavía. Ya que si lo llegase a hacer, con el peso que tenia en esos instantes rompería el asfalto de la pista del aeropuerto en el que aterrizase e incluso se llegaría dañar la aeronave debido a que aunque haya aterrizado el peso seguiría empujando al avión hacia abajo haciendo que el tren de aterrizaje no lo soportase mas y llegase a romperse totalmente, por lo que se mantuvo en el aire durante mucho tiempo y a baja altura debido a que solo tenia un motor disponible.

Después de haber recibido la alerta del Mayday de este vuelo, despegó un caza F18 del ejercito del aire español para interceptar al avión y comprobar que es lo que le había pasado realmente a la aeronave. El piloto del F/A18 se percato de que el tren de aterrizaje del avión estaba muy dañado (ya que el vuelo comercial seguía teniendo las ruedas bajadas por posible daño al resto del avión) y le ordenaron que siguiera consumiendo combustible hasta que tuviera un peso adecuado para aterrizar.

 









Se mantuvo a la espera en los patrones de espera sur de Madrid hasta que finalmente pudo aterrizar con un peso adecuado.

En el momento del aterrizaje y de la llegada de los servicios de emergencia a la pista 32L donde aterrizó el avión, se pudieron comprobar de primera mano los daños acontecidos ese día


Después de una breve revisión se refrigeraron los neumáticos debido al calor por la fricción del aterrizaje y se remolco el avión hasta la zona de desembarque mas cercana donde los pasajeros bajaron


Se llego a la conclusión de que la falla del motor se dio al desprendimiento de un neumático del par izquierdo del tren de aterrizaje principal, a pesar de tantos contratiempos el avión consiguió aterrizar sano y salvo en la pista y no hubo ningún herido.

Después de estos acontecimientos una comisión en la seguridad aérea y la FAA decidirá que hacer con el avión, si repararlo o mandarlo para chatarra.







Antes del despegue





Después del aterrizaje







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